Tiempo

El tiempo es mi mejor amigo y mi peor enemigo. El tiempo ambiguo del esquizofrénico, el tiempo que fumas, el tiempo que soñamos, el tiempo viajado, el tiempo obsesivo felizmente vivido por un servidor y otros más; el tiempo otorga el valor… valor para hablar de comics, de ideas, de “absurdos delirantes”, de parodia, de cine, de intentos, de música, del fin del mundo, de playas vírgenes ochenteras suicidas. En fin, el tiempo es quien definirá este rollo que hoy mismo inicia e incita a la banda a que lo visite, lo juzgue, lo ame, lo odie o las dos cosas. La pertenencia digital me quitaba el sueño.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Scarecrow

Un psicólogo con técnicas distintas. “El miedo es poder” y sin duda este garrochudo individuo lo hace saber. De la exquisita -y extensa- galería del Caballero Nocturno nos llega el Dr. Jonathan Crane. Un profesor de Psicología expulsado de la Universidad de Gotham debido a sus excéntricos métodos expuestos a sus alumnos: les apuntaba con armas directo al rostro (cargadas) o les colgaba cascos virtuales para detectar y conocer el origen inconsciente de sus miedos. Instruido en la Escuela Junguiana, al menos eso nos dejo ver Nolan en la magnífica Batman Begins; y pensándolo bien, muchas de sus acciones en el comic lo dejan ver. Juega –y trastorna- muy bien los arquetipos del miedo, y que mejor arquetipo del miedo, que un Espantapájaros.
Su Año Uno nos dice que Crane se crió con una abuela fanática religiosa de familia aristócrata venida a menos, donde el fallecimiento del abuelo y un par de hijas promiscuas, llevaron, en ese mismo orden, a la pérdida de su fortuna y al desprestigio de la familia con el embarazo repentino de una de ellas. La abuela echa a esta hija malparida y se encarga de la crianza del malparido Crane. El niño se cría en un mundo de demencia senil en compañía única de la abuela. Ante la ausencia de servidumbres el niño se encargó de los quehaceres de la vieja mansión. Los compañeros de la escuela lo golpeaban y se mofaban de su primera pasión: la literatura (Ichabod Crane). La abuela tenía con él un perverso ritual: meterlo por las noches a una vieja capilla, siendo picoteado por cuervos hasta al amanecer. Una noche el pequeño Crane vio como la abuela derramaba sangre de una rata muerta en sus prendas, para luego dirigirse al granero a colocar a la rata en un espantapájaros. De esa forma despertó la segunda pasión de Crane: los químicos, que junto a su devoción al miedo lo convirtieron en un gran estudioso de los psicotrópicos, dando su inclusión terrorífica en el inconsciente colectivo.
El posible primer encuentro entre el Espantapájaros y Batman se desarrolla en esta historia. Crane secuestra a su más preciado maestro de la Universidad mientras le describe de qué forma llegó a sacarle el ojo a ese chico que siempre lo molestaba, y las razones y la forma en que mató a la abuela. En esta primera aparición El Espantapájaros no utiliza aún sus gases tóxicos, el envenenamiento se da forma intramuscular, necesita inyectarles la toxina teniendo los mismos efectos: ataca el miedo más profundo y terrible de la víctima exteriorizándolo en una pesadilla en donde lo que reina es ese –personal- miedo oscuro. En la misma historia, Jonathan aplica el mismo coctel a su papá (miedo a los insectos).
A Batman le ha hecho revivir unas cuantas veces la muerte de sus padres, incluidos los reclamos de éstos por a ver permitido que los asesinaran. Fue miembro activo de La Liga de la Injusticia (sic). Enloqueció a Ciudad Gótica en un carnaval de sus miedos más recónditos, sus sombras; hay una escena en Knightfall cotorrisima en donde Crane intenta infructuosamente encontrarle un miedito al Joker. En un Elseworlds Bruce y él son los encargados de un psiquiátrico victoriano en el que florecían las teorías del pensamiento. Un dato interesantísimo es que en Blackest Night, no es detectado por los linternas zombis, debido a su perrísima inmunidad al miedo, recordemos que los linternas negros se alimentaban de emociones y Crane las tenía piradas. En Batman RIP se pira un cuanto más, dado que ha desaparecido su gran temor: Batman.
De los mejores de Batman, y de muchos Universos (comiqueramente hablando).
Creado por Bill Finger y Bob Kane.
DC, primera aparición: World’s Finest Comics # 3 (1941).

No hay comentarios:

Publicar un comentario