Tiempo

El tiempo es mi mejor amigo y mi peor enemigo. El tiempo ambiguo del esquizofrénico, el tiempo que fumas, el tiempo que soñamos, el tiempo viajado, el tiempo obsesivo felizmente vivido por un servidor y otros más; el tiempo otorga el valor… valor para hablar de comics, de ideas, de “absurdos delirantes”, de parodia, de cine, de intentos, de música, del fin del mundo, de playas vírgenes ochenteras suicidas. En fin, el tiempo es quien definirá este rollo que hoy mismo inicia e incita a la banda a que lo visite, lo juzgue, lo ame, lo odie o las dos cosas. La pertenencia digital me quitaba el sueño.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Por qué ver Cosmopolis?



En primer lugar es Cronenberg, hace unos días hablaba con un buen amigo de él, me explicaba algunas condiciones un tanto determinadas en su cine: fórmulas, técnicas, narrativa, Cuál sea: desde las tomas, las luces y su uso de sombras, sus cáusticos y eróticos viajes internos. Su primera etapa subyace entre el terror  y la descomposición eventual venidera después en las transformaciones; yo le pensaría como la larva que se hace mariposa, aunque que con Cronenberg a veces la transformación se da al reverso: mariposas que se convierten en larvas, larvas que se convierten en hombres, instintos que se convierten en acciones, y en esta última película farsas que se convierten en sociedades y futuros que se mosquean mucho antes de estar podridos.
Además es la adaptación de una novela del mismo nombre que se antoja muchísimo leer, ¿y por qué lo digo? Su autor Don DeLillo  en conjunto con Cronenberg hicieron de la imagen y el contenido un serial de situaciones que más allá de la reflexión te proporcionan la lamentosa premonición de que nuestra aldea global está cada vez menos inacabada, es pintura en lienzo de dolor de realidad navegable. Aquí las frases, citas que más hacen ruido:
·         Una rata se convirtió en la unidad monetaria.
·         Una persona puede ascender con una palabra y caer con una silaba.
·         Creo que estás dedicado a conocer. Creo que adquieres información y la conviertes en algo estupendo y horroroso.
·         No confíes en los modelos estándares, piensa libremente.
·         Siempre fui más joven que todos a mí alrededor,  y un día eso comenzó a cambiar.
·         ¿Quiénes mueren los fines de semana? La gente.
·         -Huelo sexo por todo tu cuerpo.
               -Es sólo… es hambre lo que hueles.
·         El tiempo es lo que nos asusta todos los días, ¿no sabes eso?
·         Eres uno de esos niños susurradores pegados a los sombras.
·         Tanta ciencia y ego combinado.
·         La ciudad es una máquina de ruidos, se le añaden en cada siglo.
·         Porque hay un tipo de sexo que purifica, es al antídoto de la solución, es un contrario al veneno.
·         El dinero ha perdido la cualidad narrativa, lo mismo le pasó a la pintura en su momento.  
·         Si supieras cuan desvergonzada soy frente a cualquier cosa que se llame una idea.
·         Los números corren, el dinero crea tiempo. Solía ser al revés, el tiempo aceleró el triunfo del capitalismo. La gente empezó a pensar en la eternidad, y comenzaron a concentrarse en horas, horas medibles, horas humano usando el trabajo más eficientemente. El capital Cyborg crea el futuro.
·         Porque el tiempo es un bien corporativo. Pertenece al mercado del sistema libre. El presente es más difícil de encontrar, ha sido sacado del mundo para abrirle camino al futuro, el mercado sin control es un gran potencial para invertir. El futuro se hace inexistente y por eso algunas personas han sido demandadas, quizás hoy para corregir la aceleración del tiempo. Para regresar la normalidad a la naturaleza.
·         ¿Cuál es la falla de la racionalidad humana? Finge no ver el horror y la muerte al final del camino.
·         El futuro siempre es distante, un lugar donde somos felices y altos. Esa es la razón por la que el futuro falla. Nunca puede ser el lugar cruel e infeliz que queremos hacerlo.
·         La voluntad de destruir es una energía creadora.
·         La genialidad altera los términos de su hábitat. La tecnología es crucial para la civilización, ¿por qué? Porque nos ayuda a construir nuestra fe. No necesitamos a Dios o milagros,
·         Te diré lo qué pasa, no sé cómo ser indiferente, No puedo hacerlo, me hace susceptible al dolor.
·         Hay suficiente dolor para todos.
·         Soy el Secretario de Asuntos Foráneos en mi vida anterior.
·         Me he vuelto un enigma para mí mismo… como San Agustín, aquí yace mi enfermedad.
·         Tu forma de vida es contradictoria por eso creaste tu propia caída.
·         Las cosas que creo se vuelven hechos, tienen  el tiempo y espacio de hechos reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario