Tiempo

El tiempo es mi mejor amigo y mi peor enemigo. El tiempo ambiguo del esquizofrénico, el tiempo que fumas, el tiempo que soñamos, el tiempo viajado, el tiempo obsesivo felizmente vivido por un servidor y otros más; el tiempo otorga el valor… valor para hablar de comics, de ideas, de “absurdos delirantes”, de parodia, de cine, de intentos, de música, del fin del mundo, de playas vírgenes ochenteras suicidas. En fin, el tiempo es quien definirá este rollo que hoy mismo inicia e incita a la banda a que lo visite, lo juzgue, lo ame, lo odie o las dos cosas. La pertenencia digital me quitaba el sueño.

martes, 25 de mayo de 2010

Ma Rainey, madre del Blues

Art Bob: Ma Rainey

GERTRUDE Malissa Nix Pridgett, mejor conocida como “Ma Rainey” en la historia de la música pop gabacha, es considerada la Madre del Blues. Ella fue quien estableció las reglas para cantar el Blues. Ella creó el estilo de cantar el Blues. Estilo que aprendieron otras dos grandes: Bessie Smith y Billie Holiday (¿la Lady Day de Bob Dylan?).
Ma Rainey nació en Columbus, Gerogia, el 26 de abril de 1886. Y desde pequeñuela vivió en el arte. Sus papacitos eran cantantes de una compañía negra llamada The Rabbit Foot Minstrels. Adolescente aún, Gertrude Malissa NIx Pridgett asumió el nombre de Ma y el apellido Rainey. Este cambio sucedió porque Gertrude Malissa casó con un señor llamado Will y apellido Rainey, quien era miembro del grupo al que Ma pertenecía.
May Babe Ma Rainey acuñó la frase: “Got the blues this morning I want everybody to kneel in prayer… Lawd, Lawd”. Frase que Ma Rainey decía, antes de cantar, para disponer a la gente para que la siguiera en su blues, en su tristeza, en su melancolía, en su salvaje soledad.
(My Ma Rainey es la madre espiritual de dos de los grandes negros de Soul Music: Ottis Redding y Ray Charles, ambos nacidos en el sureño estado de Georgia).
Al recoger el blues tradicional y difundirlo, Ma Rainey le incorpora su verdadero sentido: la desesperación contra que los negros luchan para salir del infierno. Infierno que mitiga la heroína, la mariguana y el alcohol.
Ma Rainey la da a la vida un nuevo sentido, a través del blues; en vez de cantarlo desde la resignación lo canta desde la desesperación, una desesperación salvaje que expresa el envenenamiento del alma, el envenenamiento que son la soledad y el aislamiento, lo desgarrado que está en el corazón en este laberinto de la soledad que el hombre blanco ha edificado para servirles a ustedes.
Cantar el blues, para mi amada Ma Rainey, no es cantar el amor, al contrario ella le canta al desafecto, sabe que su hombre la destruye, sabe que su hombre le manda a talonear y cuando regresa a casa sin dinero, la corre.
Mi bella Malissa (¡te prometo que si la gloria me da una baby se va a llamar así, Malissa!) sabe que el blues es un grito de auxilio cuando el alma está destrozada y el corazón dañado. Es el único grito posible para, muy cristianamente, aspirar el cielo, a la salvación personal. Grito cínico desde la oscuridad entre una sociedad que en los años veintes (los grandes tiempos de Ma Rainey) sólo pensaba en la disipación. Grito negro entre una sociedad que educaba a los recién llegados para destruirse, entre el dinero y el whisky, la alcoba y el jazz, la muerte y el tedio.
Hay dos elepés (“Oh my babe blues: Ma Rainey” y “Ma Rainey, blues the world forgot”) que recuperan los blues-songs que Ma Rainey grabó en discos Paramaunt de 1924 a 1928.
Ambas joyas del blues –y de la música de todos los tiempos, para usar una frase ad hoc a los tiempos deportivos- están en la marca Biograph. Marca dedica a rescatar grabaciones de la música buena de los buenos viejos tiempos del blues, del blues que es… “This is blues, man: I got the blues everyday so get out of here, doncha bother me.” ¿Quién tiene el blues?

Nota: Artículo tomado del Magazine Dominical de Excelsior. Marzo de 1970.

1 comentario:

  1. Felicidades, que gusto leer estas cosas en tu blog hermano, en verdad, enriquecen y nos acercan. Un abrazo.

    ResponderEliminar