Tiempo

El tiempo es mi mejor amigo y mi peor enemigo. El tiempo ambiguo del esquizofrénico, el tiempo que fumas, el tiempo que soñamos, el tiempo viajado, el tiempo obsesivo felizmente vivido por un servidor y otros más; el tiempo otorga el valor… valor para hablar de comics, de ideas, de “absurdos delirantes”, de parodia, de cine, de intentos, de música, del fin del mundo, de playas vírgenes ochenteras suicidas. En fin, el tiempo es quien definirá este rollo que hoy mismo inicia e incita a la banda a que lo visite, lo juzgue, lo ame, lo odie o las dos cosas. La pertenencia digital me quitaba el sueño.

jueves, 22 de abril de 2010

Conjugaciones


Cuando estoy conversando con otra persona, el ahora que para mí constituye lo que estoy diciendo coincide con el ahora que para el otro constituye lo que está escuchando, o viceversa, aunque la situación del que oye sea distinta de la que habla. Sólo por esto ya sería distinta; y si hay diálogo efectivo, la distinción sería alternativa, pero puede serlo de otros modos: porque el uno interrogue al otro responda, porque el uno sea hombre y el otro mujer, porque sea uno el maestro y otro el discípulo, etc. Pero además, puedo yo referirme a una persona ausente, y preguntarme ¿qué estará haciendo?, es decir qué actividades ocuparan su ahora mientras el mío está ocupado por mi referencia a él. Y por lo mismo, puedo preguntarme ¿qué hará después?, porque sé que, inexorablemente, su ahora tiene un después como lo tiene el mío, el cual pienso llenar con la realización de algún propósito, y por ello me pregunto cuál vaya ser el propósito que llenara el inevitable después del otro. (1941, Nicol)


Se diría que justamente lo que soy depende de lo que ya he sido, y que yo no podría ser como soy, ni proyectar lo que proyecto ser, si no hubiese sido ya antes de un cierto modo, el cual dio como resultado mi presente actual. Pero una cosa es que mi presente dependa existencialmente del pasado, lo cual es cierto, y la otra que el presente, como tal, pueda ser definido por el pasado. Aquí lo cierto es lo contrario: de cualquier modo que yo pretendiese definir al presente por el pasado, me obligaría a definir previamente el pasado y esto no podría hacerlo nunca sino a partir, justamente, del presente mismo. El pasado no sólo se cualifica desde el presente, sino en función de la realidad actual constitutiva de este presente. (1941, Nicol)

Nota: De Psicología de las situaciones vitales de Eduardo Nicol. Horrendo que mi futuro sea mi presente; ahora mismo lo es, ahora ya no, ahora es ya parte del pasado, más al referirlo es ya un presente. Tu ahora constituye lo que estarás haciendo. Esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario